Del pasado 17 al 22 de marzo visitamos a nuestros socios Comenius en Polonia, en concreto estuvimos en la ciudad de Dąbrowie Górniczej. Es una ciudad industrial, donde la principal actividad es la minería y la industria del acero.
Nos alojamos en la residencia escolar del colegio de nuestro socios polacos, en el colegio Zespół Szkół Specjalnych nr 5 im. Jana Pawła II , donde realizamos diferentes talleres y actividades.
Listos para despegar con destino a Polonia |
Realizamos un taller de creación de una muñeca tradicional para recibir a la primavera, donde nuestros alumnos interactuaron de forma muy importante con los alumnos/as de los otros países. Fue una actividad muy enriquecedora de la cual disfrutaron mucho. La muñeca se realiza con fibras vegetales y utilizando ropas viejas. Este taller recuerda a varias tradiciones de nuestro país, en concreto en nuestro colegio, en carnaval elaboramos unos muñecos llamados "peleles" para dicha festividad.
Tras elaborar la muñeca la sumergimos en un lago cercano, tal y como dicta su tradición |
Nuestros alumnos con compañeros/as de Polonia y Turquía |
Nuestros "peleles" de carnavales pasados |
Durante los cinco días que estuvimos en Polonia hicimos otros talleres, como por ejemplo nos enseñaron a encuadernar nuestros cuadernos y agendas de una forma muy original utilizando diferentes telas.
Nuestros alumnos, compañeros y profesores de varios países posan con sus agendas terminadas. |
En pleno proceso de elaboración |
Uno de los talleres que más gustó a nuestros alumnos fue el de danzas populares, aunque con timidez inicial, disfrutaron un montón con los diferentes bailes tradicionales polacos.
Uno de los días visitamos Cracovia, donde una guía local nos narró aspectos importantes de la cultura e historia de esta ciudad. Visitamos la muralla y es castillo y para finalizar comimos en un restaurante local donde los alumnos disfrutaron mucho.
"Los tres mosqueteros" |
En la plaza de Cracovia |
También bajamos a una mina con nuestros alumnos, pues la discapacidad es más un condicionante que una limitación, con ayuda todo se puede realizar.
Para finalizar se entregaron diplomas a nuestros alumnos y compañeros, acreditando su participación en el meeting y su trabajo. Por último quedó los más dificil, despedirse de los amigos hechos durante el meeting con la intención de mantener la comunicación por Internet.
Fue una gran experiencia para todos y una muestra más de que nuestros alumnos pueden tener y participar de una vida normalizada, solo necesitan un poco de ayuda y tolerancia, pues con estas premisas se pueden lograr grandes cosas con los alumnos con discapacidad, ellos pueden hacer grandes cosas.